10 octubre 2009

Vamos a la escuelita

Buenos días, tardes noches, madrugadas o lo que sea el momento que esten leyendo este post. Hoy como le prometí a la Alma Rosa en aquél post, también hablaré de la educación en nuestro país.

Desde que una criatura viene al mundo sus padres tienen la ilusión de que sus hijos los superen y sean mejores en todos los aspectos, claro que hay padres que les vale un pepino esto y tiran a sus bebés en el primer bote de basura mas cercano donde se realizó el parto.Pero no hablemos de eso por ahora, mejor hablemos del tema central de este post.

¿Cuántos de ustedes creen haber recibido la educación que necesitaban para ser importantes en la vida? ¿Cuántos de ustedes que aún estudian se admiran de la educación que estan recibiendo en sus respectivas escuelas? Sean honestos y que me digan.
Bueno, no dudo que si estan en la preparatoria o en la universidad se hayan preocupado por entrar a "la mejor" de sus localidades, pero ¿Quién me podría decir que se siente orgulloso de la manera en que sus profesores los educan y de la forma en que su plan de estudios está organizado?
Por de pronto vamos por partes (este post va para largo así que si no tienen ganas de leer pueden regresar al rato), primero hablaré de la situación en mi región y si ustedes gustan nos comentan que onda ahi por donde viven.
Como ustedes sabrán, en todo lo largo de la República Mexicana existe regado y bien distribuido ese porcentaje que tanto odiamos de nuestro país, y hablo de la pobreza extrema.

Se dice que un 50% del país está pobre y que un 23% es pobre en extremo. Y gran parte de ese porcentaje radica en mi tierra natal. Las condiciones con las que muchas de las escuelas de la ciudad dan clase son de verdadera pena, y ni que decir de la educación rural. Pero déjense del inmobilirario, se dice que un buen alumno aprende aún le den clase bajo la sombra de un árbol. Y se dice de igual manera que un buen maestro enseña a sumar con piedras en el piso a falta de un ábaco. La cuestión radica en las ganas, ¿No lo creen así?

Muy específicamente quisiera hablar de los profesores, esos mismos que se dicen ser educadores por nacimiento y maestros por convicción, esos que se las pasan con los aumentos de sueldos y que gastan gran parte de sus vidas "educando" a las futuras generaciones. ¿Cuantos de esos llamados profesores suelen ser en verdad maestros?

Sin duda alguna hay grandes maestros, eso no lo negaré, me ha tocado el placer de recibir clase de algunos de ellos pero también me han tocado gente inepta con un título que se sienta en la silla de su escritorio y dice: "su examen les va a salir en $xx". Ustedes se acordarán la vez en que puse bien en alto el nombre de los profesores, pues ahora les toca sentir lo bueno y rígido de mi bara, si, de esa bara que están pensando. Veámos bien, pese a que desde muy temprana edad se le inscribe a los niños a la preescolar, la verdad es que es hasta la primaria cuando se le considera como el verdadero inicio de su jornada estudiantil, misma que arrastrará por unos largos 15 o 20 años aproximadamente.
Entonces a lo que llamámos como educación básica se supone que es donde deberíamos contar con los fundamentos básicos de todo esto ¿no? Esto es aprendar a leer bien, aprender las operaciones aritméticas elementales (¿alguien no sabe cuales?), a prender lo básico de la naturaleza, la geografía, y de la historia de nuestro país ¿verdad? Ok ¿Entonces que sucede cuando esto no se cumple y los problemas se empiezan a arrastrar desde esta temprana etapa? Pues que mas va a suceder, que llegan de grandes y empiezan a desertar de las escuelas, o se vuelven porros y hacen paros estudiantiles y esas idioteces.

Veámos unos ejemplos de lo que hablo pero con hechos reales:

En primera instancia les presento esta imagen que les voy a pedir que le den click para que amplien. No tienen que leer todo el texto, ya les marque las áreas importantes.



¿Se dan cuenta ahora de como están las cosas ahora por acá? Es un insulto para la educación en general. No conforme con esto, la forma en que orientamos a nuestros niños influye demasiado en su formación. El no exigirles mas de lo que aparentan poder hacer conduce a que se ablanden y que esa actitud de mediocridad se vaya alimentando a cada paso que van avanzando. Les mostraré a que me refiero:




¿Ustedes creen que ese asqueroso trabajo se merece un "Muy Bien"? Miren nada mas el papel todo arrugado, sin margen, la biografía sin centrar y hasta les puedo asegurar que trae mocos del chamaco ese. Y las letras todas disparejas, una cosa es tener la letra poco legible y fea y otra que no tengan el cuidado de escribir en linea recta. Eso solo habla de su poco empeño por los profesores por no erradicar estos desperfectos que parecen insignificantes pero que son muy notorios e importantes. No lo van a creer pero mi mamá me hacía poner siempre la clásica pinche hoja con rayas debajo de la hoja en blanco para que me salga pareja la linea. Y si le borraba mucho y se notaba, a empezar se ha dicho. Gracias mamá ahora por ti estoy acostumbrado a entregar buenos trabajos.


-Ay Novak, no seas mamón es trabajo de un niño de primaria, no seas tan cruel.
-¬¬'Ándale pendejete, seguro así entrega los trabajos tu hermanito.

Si dejámos que los niños se acostumbren a trabajar de esa manera luego terminan como ingenieros entregando obras de pésima calidad al ICEMAREY.


Ahora vean esta pendejada (jajaja):





Para empezar esos dibujitos ñoños como que no van, osea si son niños pero ya es hora de tomar las cosas un poco mas en serio. Por lo menos tiene margen. Aunque todo el texto esta mas chueco que si lo hubiera escrito el borracho de Megah. Y ademaaaaaaaaaaaasss por si no lo notaron, escribió Benito Juarez con S ¬¬' ¿Y lo premian con un "Excelente trabajo"?

Pues así anda la situación por aquí, ah y no solo aquí, por ejemplo ustedes se habrán enterado de que Querétaro presumió haber obtenido el mejor promedio en exámenes a profesores en el Concurso Nacional a Asignación de Plazas Docentes del cual ridícula y vergonzózamente obtuvo un promedio de 60.... ¬¬'. Nooo si les digo que esto esta de la chingada. ¿Y así quieren que el país salga adelante? ¿Con maestros pedófilos? ¿O borrachos? ¿O borrachas?.
Por eso los mexicanos que se fueron de atronautas a dar una vuelrta al espacio estudiaron en EEUU, ahuevo, aquí como??

Por eso muchos toman la opción de estudiar en el extranjero cuando tienen la opción, bien por ellos.

Yo no me quejo he recibido un par de buenos maestros en el momento clave de mi vida. Recuerdo a mi maestra Nicolasa. Estaba refea la pinche vieja, tenía la cara tan gacha que era una mezcla entre munra de los thundercats y aquél corsario de la película de piratas del caribe que tenía tentaculos en la cara. Su voz era mas grave que la del Perro Bermudez y su temperamento era peor que el de la maestra canuta de la escuelita de Cero en conducta. Pero gracias a esa maestra aprendí a leer bien desde temprana edad y su insistencia a hacerme mejorar en mis tareas me impulsó a no ser tan mediocre como muchos de mis compañeros lo eran.

Vaya, creo que ya escribí un chingo... solo un poco verdad?. A ver cuantos me aguantaron y llegaron hasta esta línea, GRACIAS!

Ya no le sigo, mejor en la otra ruta =)

13 Comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Primero que nada, me da gusto leer un texto con ilustraciones. Me da la impresión de que no es sólo un post que a cualquiera le toma unos minutos escribir, sino algo planeado, puesto que tuviste que buscar las imágenes de las tareas mal calificadas.

En segundo lugar, no me pareció demasiado largo el texto. Lo leí muy a gusto.

En tercer lugar, creo que tienes mucha razón en cuanto al estado de la educación en México. Es malo.

Sólo quisiera decir que a pesar de que haya malos maestros, los resultados no siempre son tan malos.

Un alumno que tiene un mal maestro, si se pone a estudiar por su cuenta, puede aprender muchas cosas.

En cuanto al estado de la educación en los Estados Unidos. No se dejen deslumbrar. Aquí también es un asco. Yo doy clases de español en la universidad estatal de Florida y mis alumnos carecen de muchos conocimientos básicos. Su ortografía, por ejemplo (que aquí es el dichoso ¨spelling¨) es muy mala en general. Para ellos cualquier área geográfica fuera de los Estados Unidos es muy difícil de identificar. Incluso he conocido personas que a nivel maestría me confiesan que mucho tiempo ellos pensaron que Alaska era una isla, porque en sus mapas se les muestra de esa manera (porque es más fácil acomodarla en el rectángulo del mapa). Obvio que las generalizaciones son malas y no es justo decir que todos mis alumnos son malos, pero tampoco se puede decir que los estudiantes estadounidenses son mucho mejores que los mexicanos.

Muchos alumnos estadounidenses además, no saben que Puerto Rico es un territorio que pertenece a su país, nomás para que se den una idea. O sin ir más allá, cuando fui a sacar mi licencia de conducir en Tallahassee, Florida, la persona del mostrador me quería quitar mi licencia de México, pensando que México era un estado de los Estados Unidos, y que lo que yo iba a hacer era un canje de licencia.

Yo estudié en Xalapa, Veracruz hasta la universidad. Fui a escuelas de gobierno hasta la preparatoria. Tuve mala ortografía hasta que terminé la primaria y me esforcé por mejorarla a través de la lectura. Desde la secundaria, quizás me veía muy mamón, pero me la pasaba corrigiéndoles sus errores ortográficos a mis maestros en las pruebas que nos daban.

Mi punto a fin de cuentas es que el que quiere salir del hoyo, puede salir por su cuenta si tiene las ganas de hacerlo y los recursos a su alcance (una biblioteca pública o internet). Leer nos abre la mente y nos libera de las limitaciones que hayamos podido tener en nuestra educación elemental.

Gracias por escribir un post tan completo, con opiniones serias, datos y evidencia, y hasta humor. Me reí mucho con la descripción de tu maestra Nicolasa.

Unknown dijo...

Muy interesante tu post, concuerdo en ciertos puntos con la opinión de Jaime, cuando dice que una parte muy importante viene de la voluntad de alumno de aprender y salir adelante ...sin embargo hace poco leí un artículo en la revista newsweek donde ctiricaban sistemas educativos de 'paises ricos' como el gringo justamente porque su concepto de invertir mas en educación era tener mejores aulas (o más fresas), y menor proporción de alumnos por por maestros ...y entonces invertían la lana en eso ... más maestros para tener clases más pequeñas ...y aulas más 'tecnológicas' y con lindos diseños. Sin embargo como bien comenta Jaime, los niveles no mejoraban significativamente. Y entonces el artículo hace la comparación de ese sistema contra uno de los mejores del mundo, que en este caso no recuerdo si era Finlandia o Suecia, el punto es que alguno de estos dos países, invierte el dinero en tener maestros mejor capacitados, con la habilidad de promover el aprendizaje de sus alumnos, y no necesariamente esta inversión era sólo en tener maestros más felices sólo porque se les paga más, sino que los incentivos venían ligados al rendimiento logrado.

sobre las imagenes que pusiste, muy chistosas, me hizo pensar que los maestros a veces sólo les ponen diez a sus alumnos para que las mamas estén contentas con las notas de sus hijos y ni se fijen en si están aprendiendo o no ...

Kyuuketsuki dijo...

Y eso es en cuanto a la escritura y redacción de textos. Los exámenes que se hacen ahora en ciencias básicas son una verdadera mierda; las matemáticas principalmente son las que van para abajo, con el pretexto de hacerlas "más comprensibles" ponen ¡opciones múltiples! Ah, que la verga ¬¬

A mi me preocupa más el nivel que tenemos en ciencias que si le ponen florecitas a bomberito Juárez alrededor; es de dar pura pinche tristeza.

The AletZ dijo...

muy buen post wey.

me cago en nuestro sistema educativo, en los sindicatos y en los pinches maestros huevones. pero los hijos de puta sí son buenos para andar pidiendo su aumento en mega marchas una vez al año. putos.

ѕocιaѕ dijo...

jajaja espero no tener la suerte de que un alumno me llegue a recordar como tú recuerdas a la maestra Nicolasa..

ѕocιaѕ dijo...

claro que dá tristeza ver como la educación en nuestro país va "hacia bajo", según se habla de nuevas reformas, de nuevos planes pero no toman en cuenta que infinidad de escuelas cuentan con profesores barco, y que esas reformas y esos planes parece que los elaboran en sus tardes libres, porque no es culpa de si está o no equipada la escuela con enciclomedia, si no de la falta de maestros en verdad comprometidos, pero que también los alumnos y los padres de familia (osea la sociedad en conjunto) haga su papel.. estoy de acuerdo con lo que menciona Jaime, EU podrá apantallar pero la realidad es otra, obvio no hay comparacíón con México, segun un profe que tengo esto se debe porque en nuestro país tratan de copiar lo que creen se puede implementar sin atender las necesidades educativas y sentar una base para que as cosas funcionen, y como tú tampoco podría quejarme ya estoy en donde estoy y si me tope con profes patito bueno ni modo, también de lo malo se aprende pero por suerte he contado con profes que no solo me enseñaron lo básico, y con padres de los que desde el primer momento he aprendido..

sobre los "trabajos", te cuento que por cositas así segun experiencias los alumnos dejan de cumplir con sus tareas total el profe ni las revisa y si lo hace lo hace mal, así que gracias a detalles de este tipo se frena un posible trabajo en equipo para rescatar nuestra educación.

cari dijo...

hey, esa biografía se parece al trabajo que entregue la semana pasada.

Amanita dijo...

En efecto, la educación en nuestro país no es más que basura.

Yo he tenido la fortuna de tener a muchos maestros que se la rifan bien cabrón. Lo triste del asunto es que, aún con maestros que si se esfuerzan por enseñar bien, haya alumnos tan huevones que no aprovechan la miseria de presupuesto que le asignan a la educación.

Buen post, saludos :)

El Pinche Megah dijo...

Quejas y más quejas, de qué hablas si tú haces lo mismo putito, te vale verga que los alumnos de tus asesorías aprendan.


Pero sí, te la rifaste con el post :D

Novak dijo...

A la verga con ustedes, se la rifaron con sus comentarios, aquí van las respuestas:

Jaime Rivera: Me invade el placer al leer tus elogios, muchas gracias.
En eso de que un alumno debe sobresalir sobre sus propios méritos en caso de que no tenga la fortuna de recibir un educador de calidad, te doy la razón. cuando estaba recibiendo mi educación "superior" en "cierta escuela" una vez me tocó una clase de matemáticas a la cual el profesor titular no se iba a presentar unas clases por una enfermedad. Entonces que el suplente llega acá con toda la hueva del mundo se siente y dice: "Jóvenes hoy verémos X tema. Comenzémos con lo básico, -se acerca al pintarrón y dibuja un cuadrado y pregunta- ¿Quién me puede decir que es esa figura en el pintarrón?"

¬¬'

y así se la pasó preguntando si sabíamos cuandos grados tiene un ángulo recto y que es un vértice y MAMADAS! me levanté y me salí. Mejor me fui a fumar un cigarro que a recibir una clase de 3ro de primaria.

En efecto, siempre he dicho que en EEUU hay tantas personas inteligentes como imbéciles, el hecho de que sean la primera potencia económica en el mundo no les garantiza que sean mas capaces que nadie pese a que cuenten con el equipo necesario para realizar las actividades cotidianas. Por ejemplo una persona que vivió en los EEUU hace mucho me comentaba una vez que comenzó a trabajar en una escuela de gobierno aquí y me recalcaba el asombro que tenía al ver con los materiales las cuales trabajaban en esa escuela. Me platicaba que mientras allí contaba cada alumno con su propia computadora, con un excelente laboratorio de química, con edificios grandes, bonitos y limpios, aquí parecía una escuela de África.... Le dije: ¬¬' esto no es Norteamérica NO MAMES!.
Yo cuandó estudié la primaria, en el salón de a lado se derrumbó el techo =/ pude haber muerto!! jaja.

Una persona nunca deja de aprender, por ejemplo, yo aprendo muchísimo con el blog, por eso me gusta tanto, todos los días que les visito (o a la mayoría de ustedes) aprendo algo nuevo o recuerdo cosas, es gratificante. Pero mas gratificante es recibir ánimos de mis lectores, gracias de nuevo y prometo hacer mas rutas de temas serios en mis viajes ;)

Ro: Así es, el gobierno solo aporta y aporta pero parece que no se ponen a pensar en lo que conviene o no. En México es lo mismo. Becas por todos lados, dona aquí, dona allá, pero la educación que reciben esos niños de bajos recursos no es una apropiada, aunque eso no creo que se deba sujetar a comentarios ya que almenos reciben algo de educación, esos pobres si no reciben aunque sea eso no recibirían nada. Total ya sabemos que es solo un plan para ocultar esos fondos u repartirlos entre ciertas personas.

Kyuuketsuki: jajaja tienes razón, así es el examen CENEVAL ¿no? pura opción múltiple, lo cual obviamente arroja un resultado incierto e inexacto.

El Aletz: Gracias estimado pasajero =)
Ya sabes todo lo que tenga que ver con la palabra megah es una miarda, megah marchas, megah combos, megah post.... jajaja

socias: Te juro, te jurooooo, que no será así, pero aguas, te recordarán de otra manera... n.n. Así como te recuerdo yo..... *babeo*babeo*babeooooo*

socias: Claro, nunca dije que todos los profesores mexicanos apestan, solo la mayoría, bueno no, de hecho ganan tan bien que puro perfume de Liverpool compran. Por cierto tu que perfume utilizas? Mmmmm digo... ah si, mi comentario.. jajaja.

cari: vas a penas a la primaria wey? perteneces al INEA?

Amanita: Yo admito que siempre fui un alumno huevón, mas bien huevonsísisisismo, pero era por que la mayoría de mis maestros eran así y ni modo de exigirles, "a ver tu pendejo deja de morbosearle las tetas a Carla y ponte a dar clase pinche panzón".
Gracias señorita! Un placer servirle!

Megah: Shhhhhhhhhh shhhhhhhhhh de que hablas? Shhhhhhhhh. además a mi me toca trabajar con puras balas perdídas. Ni con Javier Aguirre a mi lado los motivaría.

Gracias papi (K)

Moka Hammeken dijo...

Ese tema de la educación toca fibras demasiado sencibles para mi... Me apasiono y despotrico con pasión y fervor...

Pero ya mucho está dicho y solo , con prudencia, cabe agregar: Ciertamente es terrible, y un problema BIEN conocido por todos.

Un beso

Moka Hammeken dijo...

Muy buena forma de abordar el tema, me gustó y las ilustraciones estuvieron de ¡UFF! unas joyitas.

¡Saludos!

LaRoja dijo...

Holaa Novak! pues leyendo todo el post la verdad me gustó muchoo! las ilustraciones ufff!! poca madre! enserio! hahaha! pues acá en Mty hay muy buenas escuelas como el Tec Milenio la verdad yo ni madres que me metería a esas escuelas porque no soy de eso de estudios y asi! preferiría pagar una buena escuela de ingles o meterme a estudiar sistemas o algo que enrealidad me gusta y que soy buena! Yo siempre fuí, la neta, de las que escribía pésimooo! enserio parecia que lo había hecho con mis pies! hahahah! pero bueno siempre hay algun maestro como la que te tocó a ti refea y asi haha, bueno a mi me tocó una maestra ya de edad tenia como 50 años o todos no recuerdo bien xD pero ella, que le agradezco infinito, me dió el hábito de la lectura, a mejorar mi letra, mi ortografía, que a veces se me van las cabras como te das cuenta en cada twitt hahaha, mejoré mucho, demaciado, en eso del español, muchos andan queriendo hablar otros idiomas y ni siquiera el español lo escriben bien.
Este post me encantó, rara vez veo que pongas el link por eso casi no ando por acá! haha además que eso de los blogs no es muy común en mi!
Gracias por compartir tu singular manera de hacer ver la realidad de las cosas aqui en México, sin pelos en los dedos hahaha!
Aqui ando ya sabes donde encontrarme y sabes que TQUCH!
besos!!


atte: Zakuriiita...(8)