12 febrero 2010

Oxholón

Gente bonita, gente de los barrios chidos, gente que no se ahogó en el Valle de Chalco o en algúnas otras colonias donde hubo inundaciones en la última semana, que tengan un bonito día. Este fin de semana para olvidarme de tanta mala noticia que está ocurriendo en el país [Aún no supero el alza en el costo de las caguamas ): ] me contrataron para hacer un servicio blogbusero especial... ¡noooooooooo!, no es lo que ustedes se imaginan, bola de puercos ( ¬_¬), me contrataron de chofer para llevar a mi abuelita al pueblo donde vive su hermana, les relataré el viaje :D

Era un sábado por la mañana y me encontraba crudo durmiendo después de ponerme pedísimo mi ruta del viernes, cuando de repente recibo una llamada:

Chichí de Megah: Hijoooo...
Megah: Mande chichí?
Chichí de Megah: Será que jan pueda rentar tú camión del blogbus para ir al pueblo para visitar a mi hermana? No tienes ruta hoy?
Megah: No chichí, para nada, a qué hora lo necesita?
Chichí de Megah: Pues como al medio día para que tu primita tenga tiempo de desayunar y bañarse, está bien?
Megah: Me parece más que perfecto, al medio día paso por usted.
Chichí de Megah: Gracias hijo, cuando jan llegues te doy para tu diesel.
Megah: Turbosina le vamos a poner para ir volando, jejeje.
Chichí de Megah: Turboquéeee???
Megah: Que la veo al medio día ahí en su casa.
Chichí de Megah: Está bueno así entonces.


Y me lancé a afinar el motorcito de mi camioncito, checarle el aceite, hidráulico, líquido para frenos y revisar llantas para dejarlas a la presión para carretera. Al medio día fui por mi abuelita como quedé, la subí al camión en el lugar especial para las personas de la tercera edad, un asiento que masajea y está a temperatura ambiente para que se sienta de lo más cómoda, enseguida puse mi disco de Los Socios del Ritmo y jáaaaaalale, nos fuimos directo a la hacienda de Oxholón, el pueblo donde vive la hermana de mi abuela. Cabe mencionar que mi abuela y su familia nacieron en una hacienda llamada San Antonio Chum (a 2 minutos de Oxholón) y que ahora en los pueblos aledaños a Umán (una ciudad que está a 15 minutos de Mérida) existen más familiares de ella y de mi abuelo repartidos.

 
Esta es la explanada del centro de Oxholón, a la izquierda pueden ver lo que era la entrada a la hacienda y al centro está la torre de tinaco que da agua a todo el pueblo. En esa misma explanada suelen poner el tablado (coso taurino) de la vaquería cuando celebran la fiesta del santo patrono del pueblo.



Esta es la entrada a la casita donde vive su hermana con sus hijos, todos los caminos del pueblo son de sacbé (camino blanco), a excepción de la carretera principal que es la federal y cruza desde la entrada hasta la salida del pueblo en linea recta.
 

No es una casa normal, es una choza echa de sascab bastante bonita y amplia, adentro hay un lugar donde se prepara la comida (en leña) a un costado se pone una mesita redonda donde nos sentamos a comer, las hamacas se cuelgan en el centro del lugar y el piso es de tierra sascab también.



Ellas son mi tia-abuela y mi primita, lo que ven a un costado del brazo de mi primita son las piedras donde se ponen las ollas y las sartenes para que se caliente la comida con leña.


Apenas llegamos se pusieron a hacer tortillas a mano, mismas que yo comí gustoso, ñum ñum.




Y como les dije anteriormente, ahí se cocina con leña y la comida es DE-LI-CIO-SA, es por eso que la gente de ahí suele ir a leñar.

 

Hasta me regalaron un poco de leña, misma que subí gustoso a mi unidad para que mi abuelita cocine comidas riquísimas ^^


Después de comer me regalaron un delicioso pozole, que no es como la comida típica mexicana, sino que es una bebida tipo atole que está hecha a base de maíz y agua, a veces suele mezclarse con coco y es riquísimo.



Me lo sirvieron en una jícara que le da un sabor... mmm, delicioso!,  incluso si beben agua de la jícara les juro que tiene un sabor diferente. Dicha jícara se obtiene del fruto del jícaro que es una gran bola verde y pesada, este fruto se parte a la mitad y se deja secar hasta formar la jícara que sirve como recipiente para beber.




 Después de estar ahí un rato y que mi abuela platique con su hermana y su sobrina mientras pelaban pepita (actividad que es común realizar al mismo tiempo, la pepita ya pelada se tuesta y muele para preparar pipián de venado o pollo, un delicioso platillo yucateco), nos retiramos a hacer otras visitas al pueblo, la hermana de mi abuelita y su hija salieron a despedirnos.


Saliendo de la casa nos encontramos con un enorme arbol que cada que termina la primavera tira todas sus hojas y sus frutos florecen en algodón.

Este arbol es enorme, solamente miren el tamaño del camión.


A unos metros de la casa de mi tia-abuela y camino a las otras visitas que debíamos hacer nos encontramos la casa donde nació mi tía hace 55 años, o sea que la casa lleva en pié muchos más, actualmente nadie la habita, las personas que la habitaban murieron hace ya algunos años.
 

Entre esas visitas obligadas estacioné mi camioncito en el parquecito del pueblo y los niños estaban en su descanso del catecismo, aprovecharon a comprar muchos dulces y chicharrones y nos unimos a ellos.

 

Después de la jornada debíamos retirarnos, así que nos subimos todos a mi camión y nos dirigimos directito a Mérida, fue un magnífico sabado que disfruté mucho a pesar de que no tomé mis dos caguamas sabatinas. I

Bueno, mis estimados pasajeros, en esta ocasión a ustedes no les tocó viajar, pero les comparto una ruta alterna que tuve, pues The BlogBus también brinda servicios particulares, recuerden que estamos para servirles y llevarlos a sus destinos sanos y salvos, se encuentren donde se encuentren. Que tengan un bonito fin de semana.

15 Comentarios:

Mackie dijo...

Tu viaje especial se nota que estuvo poca madre ^^ que bien que llevaste a tu abuelita al pueblo de su hermana, se nota que se divirtieron :')

El Pinche Megah dijo...

Mackie, un magnífico viaje, como dije, me encanta ir al pueblo con mi abuela :D

MIN... dijo...

Yo extraño las tortillitas torteadas a mano que hacía mi abuela.

:(

MIN... dijo...

Los viajes a los pueblitos así suelen ser divertidos y la comida que te ofrecen es riquisima...

Por cierto, mi abuela me enseñó que cuando el pozole ya tenía días no se debía tirar, sólo que al beberlo habia que hacerlo con un poco de sal o de chile en polvo y sabe delicioso...

:D

Missx dijo...

agrrrrrrrrrrr yo quiero que el blogbus me lleve al cielo!!!!! se podrà??? yo creo que si porque ahhh èsto de los servicios particulares me encantò mijo, en serio que que bueno que el blogbus tambien puede dar ese servicio.. y a propòsito, necesito uno acà en Culiacàn, cuando se deja venir el servicio pa´ca??? como que ya estuvo bueno eh??... yo no se hacer tortillas pero doy unos masajes mmm.. cof cof ejem ejem :D mejor dicho, se donde hacen unas excelentes cerca de casa jojojojo..

em pozol se me antojo con vodka, no se porque porque no soy de bebidas pero se me antojó, hasta lo olí!!!!!!

esos viajes son la maravilla... la casita me fascinò, la de tu tia y la que està solita, me encanta todo eso sisisisisis... como serà cuando llueve?? ahhhh debe verse todo verde!!!!

quiro un servicio asiiiii, acà hay lugares dignos de visitar, y si es en el blogbus MEJOR!!!!

:)

Missx dijo...

se me pasaba... hay precio especial pa eso??? porque pos pa ir ahorrando no???

Doctor X dijo...

genial tu viaje, que chido que puedan andar viajando jejej. Rico tortillas hechas a mano.
=P

Doctor X dijo...

nada como las tortillas hechas a mano, y mas si son cocidas con leña. Rico ya se me dio hambre.

Doctor X dijo...

nada como las tortillas hechas a mano, y mas si son cocidas con leña. Rico ya se me dio hambre.

Alnilam ريداي dijo...

que chido viaje!!!

y las tortillas hechas a mano, definitivamente saben diferente, pero además que chido que hayas viajado con tu abuela

El Pinche Megah dijo...

Min: si estuvieras aquí iríamos cuando fuera la vaquería...

Alma: Aguántame un par de mesesillos más y con gusto acoplaré mi unidad para viajar hasta tus terruños, lo prometo!

Doctor X: Si en alguna ocasión visitas Mérida, te invitaré a comer a casa de mi abuela ;D

Alnilam: sí, a mi abuela la amo, ella me partía la madre cuando pequeño si me descarrilaba :P

Jaime Rivera dijo...

La comida seguro fue lo mejor.

Jaime Rivera dijo...

La verdad, qué hueva tener que cocinar diario así. Bendita tecnología que hace las cosas más fáciles, aunque el sabor no se compara.

Visago dijo...

Qué bonita ruta =D

La próxima vez que viajes a Oxholón llévame... y vamos juntando para conocer Cuautepec, hinohosa, hidalgo... y que mi tío nos ase unas ranitas como si fueran brochetas =)

Me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.