04 junio 2009

La estupidez de los médicos del tan mal llamado "Sistema Nacional de Salud"

Y es que mientras escribo el título del post me suena en la cabeza esa estúpida cancioncita noventera que salía en los anuncios del SNS que decía algo así como: "la salud, eres tú... sistema nacional de salud" QUE REAL MAMADA!!

Si han vivido debajo de una piedra en éstos últimos días, seguramente no se enteraron que a una señora en tuxtla gutierrez le picó un "algo" en el "súper mexicano", por si de verdad no se enteraron, aquí unos links con la nota:

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NjkyMDU%3D
http://www.milenio.com/node/224927
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?Njg2NjA%3D
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?Njg2OTg%3D
http://impreso.milenio.com/node/8583187
http://74.125.155.132/search?q=cache:8SSWBJgTWEsJ:www.issste.gob.mx/usuarios/csocial/dia.html+%22blanca+navarro+rodr%C3%ADguez%22&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=mx
http://cti.unach.mx/index.php?option=com_peoplebook&Itemid=79&func=fullview&staffid=12&search=SELECT+*+FROM+%23__peoplebook+WHERE+LOWER(name)+LIKE+'%25'+AND+status%3D0&previous_field=name&previous_term=&search_status=0&search_category=%25&sort_field=age&sort_order=ASC

Hoy, me llegó una cadena iniciada por el hijo de la señora afectada y como yo sé que se trata seguramente de una picadura por Latrodectus mactans, mejor conocida como "Viuda Negra" pus, hasta se con qué se cura de volada el asunto... por lo que me puse en contacto con el iniciador de la cadena, solo para enterarme que desafortunadamente la señora murió hace unos días, envenenada por una picadura de "algo" que los idiotas médicos no pudieron identificar... PUAJ! la verdad es que no sé si sea privativo de los médicos de esa zona que son particularmente pendejos, o si de plano en las facultades de medicina no se les enseña nada al respecto de picaduras por animales venenosos... en cualquiera de los dos casos, la culpa es de los médicos, por no mantenerse informados, dado que la Viudita es fácilmente localizable en casi todo el continente americano.

Ahora bien, la neta es que a mi me gustaban un chingo las arañas, de hecho llegué a tener 3 viudas negras en mi casa, obviamente en creature keepers acondicionados para que no se me fueran a fugar o algo. Amo a las arañas... Luego entonces mientras las tuve me puse a investigar... por que yo sabía que si me picaban me podían matar... el asunto es que hoy respondí a este correo que me llegó con información acerca de la araña que yo presumo (y estoy dispuesto a asegurarlo) picó a la señora, la viuda negra. Copio el texto que reenvié a mis contactos de correo electrónico para informar, en vez de desinformar:

Por la zona en la que se dá el incidente y las características de los síntomas, apostaría una lana a que se trató de un piquete de Latrodectus mactans, mejor conocida como viuda negra. Éstos eventos son meramente fortuitos, y en general, si se diagnostican correctamente no pasan de un muy mal susto para los involucrados. He de mencionar, además, que la mayoría de las veces estos piquetes no pueden ser correctamente diagnosticados por el desconocimiento general de los médicos al respecto...

Les recomiendo a todos, todos los que vivan en las sonas tropicales, que conozcan a los animales que viven a su alrededor. Las viudas negras realmente por sí mismas no son peligrosas, dado que es poco probable que ataquen a un ser humano, sin embargo, nosotros mismos propiciamos que existan contactos con estos animalitos, dado que además de que son pequeños, nos hemos dedicado a invadir su hábitat natural.

El único tratamiento contra la alfa - latrotoxina, que sirve realmente como antídoto es un medicamento conocido como Arac-myn, desarrollado en méxico, por investigadores de LA universidad: la UNAM.

Les paso un link donde pueden encontrar información al respecto.

http://www.libreriamedica8a.com/productos/328.htm

En este link pueden ver además la demanda online que tiene este medicamento, sobra mencionar que Chiapas, estado donde se dá el incidente no tiene ninguna solicitud al respecto, en nuestro estado Veracruz, hay una solicitud para 10 dosis de manera anual.

http://www.quiminet.com/pr0/Aracmyn%2BPlus%2B(Neutralizante%2Bdel%2Bveneno%2Bde%2Bara%F1a%2BViuda%2BNegra).htm#m-provedores

Ahora bien, les recomiendo mantener bien acomodados los lugares húmedos y frescos de sus casas, tal como sótanos, bodegas etcétera, y siempre siempre utilicen guantes en la manipulación de estos objetos. En una exploración particular, en las ciudades de orizaba, boca del río y veracruz, llegué a encontrar estos animalitos hermosos hasta en las orillas de los botes de basura. Como les digo nuevamente, es muy difícil que un médico de entrada le atine al diagnóstico dado que estos casos son más bien raros y desconozco si en las facultades de medicina se les instruya acerca del tratamiento para estos eventos.

En el siguiente link, directamente de wikipedia pueden encontrar información acerca de la araña que provoco este desafortunado araneismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara%C3%B1a_del_lino

Ahora bien, para todos, de verdad, esto es para todos:

Además de la Latrodectus mactans, existe en méxico otra pequeña araña capaz de producir araneismos, si bien su picadura es rara vez mortal, provoca ulceraciones muy dolorosas y heridas difíciles de sanar, el peligro es mayor con esta araña dado que está ampliamente difundida y uno de sus nombres comunes (araña de cuadro, por que vive detrás de los cuadros que se cuelgan en las casas si no se asean correcta y rutinariamente) me refiero a la Loxosceles reclusa, también conocida como araña de violín. En el siguiente link pueden encontrar información al respecto de estos dos animalitos:

http://www.drscope.com/pac/mg-2/4/mg2t4_p46.htm

y en este, información acerca de los síntomas y tratamiento para araneismos causados por Loxosceles reclusa

http://www.shands.org/health/Spanish%20Health%20Illustrated%20Encyclopedia/5/002859.htm

Espero toda esta información les sea de utilidad. Si alguien está interesado en información adicional, favor de dirigirse a mi a través de este correo electrónico. cuchu.cuchufleta@gmail.com

De verdad espero no haberlos aburrido con el post. Investiguen si en sus centros de salud, o las instituciones encargadas de proveerles de salud hay capacitación para los doctores al respecto de araneismos y otros eventos fortuitos.

Les envío un cordial saludo a todos.

P.D. ARACMYN si sirve... palabra de biólogo... palabra de sobreviviente a picadura de Latrodectus mactans.

11 Comentarios:

El Pinche Megah dijo...

Con razón te noté algo enojado por la estupidez de estos tipos...

wey, neta me pueden picar las arañas que habitan en las esquinas de mi techo o detrás de mis fotos de bebé?

El Pinche Megah dijo...

Por cierto, se me olvidaba mencionar que en Chiapas andan demasiado pendejos preocupándose por crear una especie de dictadura, están haciendo puras mamadas, y así quieren que votemos por gente pendeja que ni sabe hacer el trabajo de servidor público.

MIN... dijo...

Hoy aprendí algo... y la neta ni en cuenta con las arañitas... siempre las aplasto porque me dan "cosa"...

Kyuuketsuki dijo...

Aquí en las áreas centrales no tenemos de esas broncas. A veces en lugares cercanos con serpientes; y hasta donde yo se, no se ha muerto ninguna persona envenenada porque se encuentra con relativa frecuencia el antídoto correspondiente en los lugares donde se requiere. Quizá si sea estupidez de los médicos locales.

Ya que hablaste de la unam, pásale a ver mi post :P

Edu Cabrera dijo...

Y cual es la taxonomía de la araña radioactiva que al recibir su mordida altera genetícamente toda la estructura molecular de el cuerpo humano, permitiendo que me convierta en super héroe?...

Novak dijo...

Para que vean que en el Blog Bus no solo tenemos conocimientos de primeros auxilios, no señores! claro que no, aquí pretendemos que nuestros choferes estén lo mejor preparados ante cualquier emergencia que pudiera suceder en algun momento dado durante su viaje.
Gracias por la información señor cuchufleta, estaremos atentos por si si de esto se deriva una gripe arácnida.

Sr.M dijo...

Pues que te puedo decir cabrón, tienes toda la boca llena de razión, nuestro sistema de salud es una mierda como el gabacho (sistema de salud ehh, no médicos), yo por eso cuando tengo cualquier padecimiento pedorro,, a wweebbooo no puede faltar mi chelita curatodo; no mames que pedo con tu investigación cabrón, te la mamaste ehhh.

Il Diego dijo...

Te llevas las pamas cabrón. Chido el aporte científico.

El Cuchufleta dijo...

@Edu es la Nomames reatantius... Pft! yo que hago acopio de paciencia para crear un post serio y me sales con esas!!!

Saludos a todos los comentaores... y olé!

a no (como dijeron?) verdad...

Saludotes

D dijo...

No creo que la cosa se asi de facil de juzgar la capacidad de los Médicos por un solo caso cuando en la misma nota dice abajito QUE CHIAPAS NO TIENE UN CENTRO TOXICOLÓGICO para lidiar con este tipo de casos.
Los médicos no son dioses, no todo lo pueden ni todo lo saben, tambien son dependientes del resto del sistema de salud, pero mucho más allá del sistema económico y político que limita los recursos para la investigacion científica.

D dijo...

ah si, escribiste zona con S.