08 mayo 2009

Tomando posesión de la Ruta

Jóvenes imberbes, barbados, rapados, similares y conexos de la república mexicana y lugares aledaños y circunvecinos! He sido reclutado, que no recluído, para formar parte oficial de esta ruta camionera de servicios de transporte público A. sí? ... jajaja... en fin. Para empezar como se debe, metiendo primera baja por que mi camioncito es de dual, vamos a entrar en materia de la información que hoy para bien o para mal he decidido compartir con ustedes.

Recién hemos visto y sabido de la existencia de este virus pandemigénico, esto es, que genera pandemias. Hemos sido testigos además de los cambios de nombre que ha sufrido: que si cochina gripa, que si gripe porcina, que si influenza porcina, que si influenza humana, que si a h1n1 etcétera.

Lo que atañe a este post no es eso, si no como los consabidos amiguitos del amarillo aquel que poco le falta para ser personaje de los simpsons, y no por gracioso si no por inverosímil... el peje pues; entonces... en que iba? perdón... es que los cocotazos... ah sí! los amigos del peje se han aprovechado del momento para lanzar convocatorias estúpidas a la automedicación y a la desacreditación de todo lo que tenga que ver con la pandemia.

Ahora bien, les aclaro que yo no tengo ningún perfil pseudopolítico ni tintes azules, rojos ni amarillos, y los invito a todos ustedes a que reflexionen acerca de las cosas por lo que son y no por lo que les piden que crean. Copio aquí unos textos que son respuesta a ciertas preguntas que en un mail manchado de izquierdismo pseudopolítico hipermesiánico propeje llegaron a mi. Me propuse leerlas y contestarlas con los escasos conocimientos en la materia que tengo pero que sin embargo, apelan a la lógica y no busco otra cosa más que abrir sus pequeñas mentecitas con algo más que R.B.D. y la cumbia de la influenza.

Sin más preámbulos, helos aquí:

¿Pero no se supone que es altamente contagioso? si viene de Asia, ¿Por qué no hay una epidemia allá?

R= Que el código genético del virus sea presuntamente asiático (énfasis en presuntamente) no quiere decir que solo haya existido en asia previamente. Los virus son proto-organismos que dependen de un organismo vivo (ojo, los virus, técnicamente NO están vivos) para poderse replicar. Introducen su código genético en las células del organismo huésped y las obligan a convertirse en máquinas que producen virus, alterando todo su metabolismo produciendo las proteínas de las que se forma la cápside del virus así como copias de su genoma. Cabe mencionar que debido al proceso de alteración de funciones celulares y a la recombinación que se dá en cada uno de los casos, casi todos los nuevos “hijos” del virus serán diferentes del antecesor, así como diferentes entre ellos, existiendo partes de esta cadena de ADN que son iguales, pero partes nuevas “robadas” del código genético de la célula huésped. Los virus como los de la influenza porcina existen en prácticamnte todas las poblaciones de cerdos del mundo, así como los de la gripe aviar en prácticamente todas las poblaciones de aves. La situación es que en este caso el virus “saltó” a un huésped humano, reconbinándose en él y creando a su vez un nuevo virus capaz de contagiarse de una persona a otra, ese es el caso peligroso. Mientras el animal huésped sea el único causante de los contagios en general no hay mayor problema, tal y como sucedió en la crisis de gripe aviar de hace unos años, por eso se sacrificaban aves, por que las aves contagiaban a los humanos, en este caso estamos tratando con un virus que se contagia ya entre humanos. He ahí la peligrosidad. Ahora yo les pregunto, ¿que no todos deberíamos de saber esto? al menos los biólogos?

¿Por qué en Estados Unidos hubieron solo 7 casos y ninguno murió?

R= Hay muchas respuestas probables, la primera que me viene a la mente y podría ser hasta lógica si me lo permiten, serían las diferencias de alimentación entre los enfermos. Además, el primer caso “oficial” (énfasis en oficial) de muerte por el nuevo y desconocido virus se trató de una paciente inmunocomprometida por estar enferma de diabetes (datos oficiales, leánle un poquito). Habría que revisar la historia clínica y médica de cada uno de los enfermos y ver la situación real, sabemos que es “alarmante” que la cantidad de muertes sea solo en méxico, pero habría que ponerse a pensar en la magnitud real del asunto, por cuantas gentes mueren diariamente y cuantas de estas son probablemente causadas por el virus de la influenza, y cuantas de estas restantes son REALMENTE causadas por este virus. Otro dato a considerar es que en estados unidos hasta donde tengo información, no hay SOLO 7 casos. Añado: ya expliqué en el punto anterior los estados del virus antes de contagiarse de humano a humano, es probable que estós enfermitos gringos se hayan enfermado con una cepa primordial del virus que no era capaz de saltar a otros humanos. Esto es básico para entender el desarrollo de la enfermedad en ambos países. Aclaro además que no existe una prueba de laboratorio específica para el virus nuevo, por lo que los casos probables de influenza porcina son analizados con una prueba para buscar virus de influenza “a”, en general, no específicamente este nuevo virus conocido como de influenza porcina.

¿Por qué solo en México se dió la epidemia?.

R= Creo que ya lo respondí para la primera y segunda pregunta esto. Añado además que al parecer hubo una respuesta tardía de las autoridades al respecto. Según fuentes no oficiales (y si viven en veracruz o se toman la molestia de leer los diarios pueden confirmarlo) hubo un brote de enfermedades respiratorias extrañas alrededor del 2 de abril cerca del municipio de perote. Sin embargo, sigue sin estar suficientemente estudiados para que podamos definir con “los pelos de la burra en la mano” si se trató del mismo caso o de una cepa primordial del virus que haya sido incapaz de saltar entre humanos y que haya “mutado” dentro de alguno de los huéspedes hasta el virus que hoy nos afecta.

Sobra decir, estimados lectores transportados en esta superautopista de la información, que al día de hoy los datos se han estabilizado y de cierta forma se cuenta con más información de la que se tenía en ese momento. Si observan con atención, en algún momento respondí que era necesario esperar a la confirmación de todos los datos para que se pudiera llevar a cabo un diagnóstico real de la magnitud del problema... todo cae por su propio peso.

Solo me resta invitarlos, amiguitos y amiguitas... a que utilicen su cerebro para algo más que digitar caracteres cortados en mensajes de texto por celular, en algo más que aprenderse las canciones de R.B.D. piensen, la mente es la única vía de escape de este mundo absurdo.

Así pues, me despido de ustedes no sin antes dedicarles la siguiente canción:

Como te voy a olvidar... como te voy a olvidar... si con tapabocas me traes tu, lavándome las manos me traes tu... como te voy a olvidar... como te voy a olvidaaaaaaaaaaaar... si mataste, a miles de personas, y enfermaste, a unos gringos por igual... si llegaste, hasta las europas, y en china los hiciste paniquear, y abrir los ojos...

See yah bitches!

9 Comentarios:

Olinka dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo absurdo de muchos de los correos que circularon esparciendo información de lo más estúpida.

Se agradece también que nos hayas iluminado con tu sapiencia, pero creo que me habría gustado más si hubieras partido del hecho de que todos pensamos.

Invitarnos a pensar es un insulto a nuestras capacidades intelectuales ¿no crees?. En fín, creo que hay formas más amables de difundir información.
De cualquier forma, reitero, se aradece mucho la que difundas la información con explicaciones basadas en la ciencia, eso siempre es una delicia.

CocodriloRojo dijo...

La influenza ya pasó de moda, pero de todos modos gracias por no cobrar más, con esto de la crisis, uno no se puede dar el lujo de subirse a un autobus...

Enserio..

Anónimo dijo...

Hay algo en lo que te doy toda la razón, ahora que ya pasó la histeria y están bien confirmados los datos, es cuando se puede relfexionar acerca de que es lo que realmente pasó sin especulaciones, aunque hay muchas teorías muy graciosas e irrealistas jajaja. Seguro que en este autobús no me contagio? No traigo cubrebocas :D

El Pinche Megah dijo...

Yo me quiero agrandar el pene.

Novak dijo...

Yo venía dispuesto a dar un comentario digno de compararse con una ponencia pero ha ocurrido algo muy trágico que la verdad ya no estoy de ánimo para esto.

Si alguna vez el Novak ha estado triste y vulnerable es ahora...

*snif*

Necaxa... estaré esperando tu regreso como cuando una madre espera a su hijo adolecente toda la noche hasta que llega sano a casa.

Gracias por todas mis alegrías y pese que eres y seguirás siendo un asco de equipo desde que Aguinaga salió... estaré contigo :(

No me extrañen si no ven pasar con mi autobús por un par de semanas.. estaré triste y solo en mi habitación.

D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
D dijo...

La cosa es que a los mexicanitos nos encanta eso del hilo negro, lo bueno es que ya no nos la tragamos toda XD cuando menos nos preguntamos, el pedo sigue siendo que nos preguntamos idioteces, pero vamos de peor en menos peor.

Besos y saludos sospechosistas O.O

El Cuchufleta dijo...

@Olinka Definitivamente... de hecho, no es sin querer eso de la invitación a pensar. Pero lo que tal vez no supe decir apropiadamente es a QUIEMES invito a pensar: invito a pensar a todos los que escribieron esos correos, a los que los enviaron y reenviaron, a los que les contesté esto que posteé en este camioncito con un mail escrito por mi caracter a caracter... a todos ellos, por que ¿sabes que? se quedaron callados, no me contestaron nada. El que calla otorga, pero como se atreven a venirme a decir a MI... A MI!! que quieren defender la democracia, si no promueven el diálogo???

puaj!

No te ofendas @Olinka... ahí nos veremos los pesos... jejejeje.

Kyuuketsuki dijo...

También es posible que se haya propalado mas rapido entre nosotros porque tenemos un sistema inmunológico de la mierda, cortesía de la contaminación de agua, aire y todo lo existente aquí. Que triste.

Que chingona la canción del tapabocas